top of page

ESPACIOS PARA DISFRUTAR

Bodegas.jpg
"EL CASTILLO" (las bodegas)
 

Las bodegas de Renedo se encuentran ubicadas en el llamado “Castillo” tal vez porque la que fuera primera iglesia del pueblo, se erigiese muy cerca con gran majestuosidad. 

El cerro del “Castillo” ha dado cubículo a las bodegas, donde hasta hoy, las peñas guinderas se cobijan durante su fiesta patronal. El resto del año son utilizadas de forma privada. Tienen más de un siglo de vida, muy bien aprovechado.

Sin embargo, poca gente conoce que Renedo contó, en tiempos más remotos, con un lagar, origen de otra leyenda que nutre la sabiduría de sus gentes: el lagar de “Matas”. Nos retrotrae a la dominación francesa de principios del XIX, a la Guerra de la Independencia. La bodega se sitúa entre el camino de Tudela y la boquilla del páramo de los Juncares, como apartada de la conciencia del pueblo. La cañada de las ovejas merinas pasaba muy próxima a la fachada del lagar. Hoy se halla “cerrado” al público, debido a su estado ruinoso y pertenece a Salvador Martín, vecino de Renedo.

Bibliografía M.ª Victoria Merino González

Río_Esgueva.jpg
EL RÍO ESGUEVA

Desde su nacimiento en la provincia de Burgos, y tras recorrer todos los pueblos del Valle Esgueva, llega a Renedo como último pueblo del Valle para llevar sus aguas a través de Valladolid hasta el Pisuerga. Además, da su apellido a Renedo desde tiempos históricos.

También conocido como “La Esgueva” por muchos habitantes del Valle, este río se ha caracterizado tradicionalmente por la calidad de sus cangrejos que en tiempos atrás eran muy apreciados.

Las aguas del Esgueva han sido muy apreciadas por los vecinos de Renedo, pero también muy denostadas por las inundaciones que provocaba su desbordamiento en los meses lluviosos del invierno. En la actualidad podemos decir que “La Esgueva” forma parte de las señas de identidad de este precioso pueblo que despide sus aguas hacia la capital.

Sendero Verde.jpg
EL SENDERO VERDE

 

El Sendero Verde es una iniciativa de la Excelentísima Diputación de Valladolid que comienza en la capital vallisoletana y continúa pasando por Renedo hasta Villanueva de los Infantes.

Está concebido como una ruta ecológica para cicloturistas y andarines. Su principal característica es que en todo momento va acompañado del río Esgueva con lo cual el visitante puede disfrutar también del ecosistema que nos ofrece el río. Está perfectamente señalizado y ofrece al turista información precisa. Es otra forma más, pasando por Renedo, de conocer y apreciar este rico valle a través de la naturaleza.

Iglesia-low.jpg
IGLESIA "INMACULADA CONCEPCIÓN"
 

La iglesia de la Inmaculada o Purísima Concepción fue costeada por el franciscano fray José García Fernández, que nació en Renedo de Esgueva en 1663, fue bautizado el ocho de enero y llegó a ser obispo de Sigüenza  desde 1726 hasta su muerte en 1749. Dicho prelado profesó siempre el mayor cariño al lugar de su cuna y solar de sus mayores, así cuando el obispo tuvo noticias de que la iglesia parroquial de Renedo estaba amenazando ruina, movido por la piedad hizo y edificó a su costa una nueva iglesia que sirviese de parroquia con el título de Nuestra Señora de la Concepción. Es decir, a sus expensas se comenzó a edificar la iglesia parroquial de la Inmaculada de Renedo de Esgueva, cuya primera piedra se puso el 11 de octubre de 1735. El encargado de llevar a cabo tal solemne acto fue Julián Domínguez, el obispo de Valladolid. En 1736 se inició su construcción que se prolongó durante tres años y el 1 de junio de 1738, día de la Santísima Trinidad, tuvo lugar la inauguración del nuevo templo, trasladándose el Santísimo Sacramento de la iglesia vieja a la nueva.

El autor de la actual iglesia de Renedo, Manuel Serrano, fue el más cortesano de los arquitectos locales y, junto con Matías Machuca, la personalidad más descollante y representativa de la arquitectura dieciochesca vallisoletana. 

La iglesia de Renedo se ubica en la calle principal y sobre esta forma un atrio. La calle que nace en la zona del castillo es el eje del núcleo según la orientación sacra que la iglesia marca. Es un edificio del siglo XVIII de estilo barroco que constituye el ornato de Renedo. En opinión de Juan José Martín González es uno de los mejores templos barrocos de Castilla. Fue levantada en la primera mitad del siglo XVIII y cuenta con una planta muy movida, característica del barroco. Es decir, la iglesia es de planta de cruz inscrita en un rectángulo con crucero y cabecera en saliente, tiene una amplia y espaciosa nave con capillas entre contrafuerte y todo ello le da un movimiento alabeado típicamente barroco. La iglesia tiene una sola nave con capillas de planta de herradura entre contrafuertes, con las capillas del crucero y el presbiterio de forma retoblada. Una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con lunetos. La cúpula del crucero perdió toda la rica ornamentación con la que contaba en origen, siendo el día 16 de agosto de 1981 un día triste para la historia del que sin duda es uno de los mejores templos barrocos de Castilla, pues un terrible incendio  destruyó gran parte de la construcción, la mayor parte de los retablos e hizo sufrir mucho a la decoración de las bóvedas.

Horario

Domingos, todo el año, 13.15 horas.

Miércoles, jueves y viernes:

- de junio a septiembre, 19.30 horas.

- de octubre a mayo, 18,30 horas, en la Capilla de invierno, en la Plaza del Guindo, s/n.

Pico de Uris.jpg
EL PICO DE URIS
 

El Pico de Uris es un mirador con leyenda. Es uno de los puntos donde se pueden ver los paisajes más inmensos sobre Valladolid y el final del Valle Esgueva. Su altitud se eleva a 849 metros.

Según el arqueólogo Federico Wattemberg en su libro “La región vaccea” este pico tenía una posición estratégica para divisar la entrada y los movimientos de los pueblos vacceos, visigodos, musulmanes, señores feudales y cristianos, que eran frecuentes por las fértiles tierras del Valle Esgueva, y además desde su vista sobre el páramo también se controlaba la entrada desde otros puntos.

Es un privilegio hoy en día poder apreciar desde su cima como en los atardeceres se oculta el sol para dar paso a la luna.

Valle Seis Sentidos.jpg
EL VALLE DE LOS 6 SENTIDOS
 

Este gran parque infantil está diseñado para todas las edades (de 3 a 99 años), enfocado al turismo escolar y al turismo en familia y ubicado en una zona de riqueza medioambiental en el Valle Esgueva, en el municipio de Renedo de Esgueva.

Dispone de más de 18.000 m² en los que los niños pueden disfrutar de 60 juegos diferentes para todos, de gran tamaño y algunos de integración y accesibilidad para discapacitados, divididos en varias zonas.

En este parque los niños encontrarán El Jardín de Piedras, El Palacio de los Sentidos, El Valle de los Valientes, Las Colinas del Laberinto, Merendero del Dique, La Granja, El Bosque Rascanubes, El Corazón del Esgueva, La Plaza Dorremí, Los Castillos, El Teatro de los Ecos..., que disponen del certificado europeo TUV en cuanto a seguridad.

Ubicado en la finca del antiguo Palacio de los Power  (cuyas ruinas sirven también de espacio para el juego), junto a la carretera de acceso a Renedo de Esgueva, este recurso de la Diputación de Valladolid, dedicado al ocio infantil y al turismo familiar, integra diversos juegos de acción y movimiento, el puente de cuerdas, el columpio asociado, juegos científicos y de música o juegos de piedra, paisajismo y medio ambiente.

Se trata de un parque infantil con vocación clara de ser el más ambicioso y completo de Europa, tanto por el número y la diversidad de los elementos proyectados (60 juegos) como por el gran número de usuarios que permite que pueda haber hasta 400 niños jugando a la vez.

Teléfono: 983 661 111

Correo electrónico: valle.esgueva@dip-valladolid.es

Si quieres más información pulsa aquí.

bottom of page