top of page

ACTIVIDADES ANUALES

LO CIERTO ES QUE NO PARAMOS
Navidad.JPG
NAVIDAD
 

Para terminar y empezar cada año en un ambiente festivo, nos gusta compartir actividades que ya se han convertido en tradición, como la Marcha y el Belén ecológico, el Concierto benéfico o la Decoración del árbol de Navidad en la Plaza de El Guindo, sin olvidarnos de los torneos deportivos y de parchís, y por supuesto, el cotillón de Nochevieja y la cabalgata y el cotillón de Reyes, con ese chocolate con bizcochos solidario al que ya estamos acostumbrados.

carnaval2020.JPG
CARNAVAL

Es una fiesta de tradición popular con gran participación de mayores y niños, en la cual, los grupos se engalanan con sus mejores disfraces y maquillajes para pasar un carnaval de lo más colorido y divertido.

Fotografía: ganadores del Concurso de disfraces 2020.

LOGO MES TEATRO.JPG
MES DEL TEATRO

 

Desde hace quince años el Ayuntamiento de Renedo dedica el mes de febrero al teatro aficionado, una oportunidad para que diferentes grupos de teatro aficionado representen sus creaciones artísticas. Para ello hemos creado una red de intercambios con el grupo «Escenas» de Renedo, de forma que el aspecto económico no merme las posibilidades de actuar en más teatros. La programación se desarrolla durante el mes de febrero y solemos aprovechar los fines de semana para disfrutar de las representaciones.

SemanaIgualdad.jpg
SEMANA DE LA IGUALDAD
 

La semana de la igualdad se lleva a cabo en el mes de marzo, haciendo coincidir con el día 8 de marzo, Día de la Mujer, y con el fin de construir un presente y un futuro basado en la igualdad entre hombre y mujeres.

La "Red de Municipios de la provincia de Valladolid: Hombres por la Igualdad" se crea en el año 2017 a través de la iniciativa presentada por la asociación ASIES (Asociación Igualdad es Sociedad), con la coordinación de la Diputación Provincial de Valladolid y con la incorporación de 12 municipios Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Portillo, Renedo de Esgueva, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid capital. 

Actualmente está constituida por 32 municipios, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero, Valladolid, Castronuño, Mojados, Mucientes, La Seca, Bobadilla del Campo, Cabezón de Pisuerga, El Campillo, Cigales, Fresno el Viejo, Hornillos de Eresma, Matapozuelos, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Serrada, Velascálvaro, Viana de Cega, Villanubla y Viloria.

Esta Red pretende desarrollar una sociedad libre e igualitaria donde no exista la menor discriminación basada en el sexo de las personas, sensibilizar y erradicar la violencia hacia las mujeres a través de la prevención, la formación y el acercamiento de valores de igualdad a la población.

Semana Santa-web.jpg
SEMANA SANTA
mayores.JPG
SEMANA DE LOS MAYORES

Generalmente la primera semana de mayo se celebra en Renedo una semana dedicada a las personas mayores, llegando en 2020 a la XXV edición. La semana está repleta de actividades tanto lúdicas como culturales. Las personas mayores participan activamente durante toda la semana. Se desarrollan charlas informativas, juegos de cartas y parchís, representaciones teatrales y musicales y talleres con temáticas acordes con este colectivo de personas.

Romería_a_caballo.jpg
ROMERÍA A CABALLO

 

La Romería a Caballo nace de la afición de un grupo de jóvenes al mundo del caballo en el año 2014. Unos años más tarde estos jóvenes crearon la Asociación Amigos del Caballo “El Guindo”.

La romería siempre se celebra en el mes de junio y ya son seis las ediciones celebradas. En ella los vecinos de Renedo se engalanan con sus mejores trajes de flamenco para la ocasión.

Entre las actividades que se programan encontramos el paseo a caballo, la procesión, un vermú flamenco, la paella y las actuaciones flamencas.

Feria Deporte.jpg
FERIA DEL DEPORTE
 

A través de esta feria se pretenden conseguir determinados objetivos como: dar a conocer a los diversos Clubes y Asociaciones Deportivas de Renedo de Esgueva; realizar una Feria que interrelacione a los diversos Clubes y Asociaciones del Municipio, fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes, mostrar nuevas modalidades deportivas, posibilitar el turismo deportivo, fomentar el deporte en nuestro municipio, dar a conocer las diferentes disciplinas deportivas, establecer vínculos de unión entre los Clubes y Asociaciones de la localidad, mostrar disciplinas menos conocidas al público en general, fomentar la participación de la población del medio rural, impulsar actividades para los jóvenes de la propia localidad y de la mancomunidad y potenciar las posibilidades que el Municipio tiene tanto a nivel deportivo como económico.

Guindo.jpg
FIESTAS PATRONALES "EL GUINDO"
 

Renedo celebra su fiesta en el mes de julio, el día 2. Se llama “El Guindo” y tiene su origen en un curiosa tradición. Dicen que cuando la Virgen fue a visitar a su prima Santa Isabel, se detuvo a descansar debajo de un guindo, o también porque en la Visitación, la Virgen María al oír las palabras de su Prima Santa Isabel se ruborizó como una guinda.
Los vecinos conmemoran el evento cortando un guindo, a ser posible con frutos.
El día 1 de julio, tres mozos en edad de quintas, los “guinderos”, acompañados por cuatro chicas jóvenes elegidas por ellos, “Niñas de la Virgen" o "guinderas”, cortan una rama de guindo. Esta rama es engalanada y portada por los ellos durante la procesión del día 2, donde las cuatro jóvenes llevan en andas a la Virgen por las calles de Renedo, mientras los vecinos bailan la jota. Después se guarda el guindo en la iglesia.
Mientras dura la semana de fiestas, los vecinos lo pasan en grande y organizan festivales de bailes regionales y baile de máscaras.

semana-cultural%20(002)_edited.jpg
SEMANA CULTURAL

La semana cultural de Renedo de Esgueva llega ya a su XXXVII edición. Esta semana ha ido evolucionando de forma positiva desde su creación hasta la actualidad. Se desarrollan actividades culturales y deportivas tratando de llegar a los distintos colectivos del pueblo. Hay actividades que reúnen un buen número de visitantes como son el Encuentro Internacional de Danzas y últimamente en estos años El Encuentro Real y El Cortejo Fúnebre, acontecimientos históricos que nos muestran una parte de la historia de Renedo. La Marcha ciclo turista desde Renedo a Villanueva es una actividad lúdica y deportiva que a través de los años se sigue realizando y que no puede faltar en ésta semana.

El Encuentro.jpg
ENCUENTRO REAL

 

Desde el año 2015 en el marco de su Semana Cultural, Renedo representa la recreación histórica del último encuentro entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, que tuvo lugar en la Iglesia de San Cipriano el día 5 de julio de 1506.

La representación muestra el último intento de Fernando el Católico por permanecer en Castilla, y es el último encuentro en vida entre suegro y yerno. La reunión, cargada de gran tensión, termina con la marcha de Fernando hacia Aragón, al no ser apoyado por los nobles. El encuentro fue mediado por el Cardenal Cisneros.

La representación cuenta con la interpretación del grupo de Teatro «Escenas», el grupo de música de la Escuela Municipal «Pico de Uris» y el grupo de danzas «El Guindo»; los trajes son elaborados por el Taller de Costura. El texto de la representación pertenece al libro «La encrucijada de Castilla» del historiador Juan Manuel Olcese Alvear. La participación de los vecinos vistiendo trajes de época es digna de mención, el pueblo se traslada a la época renacentista y muestra sus mejores galas.

El encuentro es acompañado por un Mercado Renacentista, que ambienta las calles y presenta productos típicos de nuestra tierra. Además se realizan diferentes talleres infantiles, así como espectáculos representativos de aquella época.

CORTEJO.jpg
CORTEJO FÚNEBRE DE FELIPE EL HERMOSO
 

El mismo día que el Encuentro Real, ya entrada la noche, Renedo apaga sus luces y enciende las velas para representar otro hecho histórico ocurrido en Renedo en el año 1509, «El Cortejo Fúnebre de Felipe el Hermoso» acompañado por Juana I de Castilla.

Doña Juana viene desde Burgos acompañando el cadáver de su esposo y decide atravesar todo el valle del río Esgueva hasta llegar a Renedo, donde permanecerá hasta que se adecúe el Palacio de Tordesillas en el cual permanecerá el resto de su vida.

La música fúnebre, las campanas tocando a muerto, las calles oscuras y el dolor y el recogimiento se fusionan para realzar este acontecimiento histórico en el que la participación de vecinos y figurantes es masiva y podemos contemplar las calles de Renedo en pleno silencio. También participan activamente el grupo de teatro «Escenas» y la Escuela de Música «Pico de Uris».

El texto de la representación pertenece al historiador Juan Manuel Olcese Alvear.

costura.JPG
TALLER DE COSTURA
 

En la primavera del año 2015, surge la idea de recrear un hecho histórico sucedido en Renedo el 5 de julio de 1506. El Rey Fernando el Católico y su yerno Felipe el Hermoso, tienen su último encuentro en la Iglesia de San Cipriano de Renedo de Esgueva para tratar el futuro de Castilla.

La concejalía de Cultura se pone en marcha para dicha recreación. Es el primer año, y va a ser difícil. Nos informamos de otras recreaciones en otros pueblos y en Olmedo, Mojados y Simancas encontramos respuesta. Necesitábamos trajes de la época para vestir a nuestros figurantes y Mojados nos presta sus trajes para los personajes más importantes, y es aquí donde vemos cómo elaboran sus trajes y nos proponemos crear en Renedo un taller de costura con la finalidad de elaborar los nuestros.

La idea prospera, y la respuesta voluntaria de un grupo de mujeres es extraordinaria. Año tras año se van elaborando trajes para el Encuentro Real y para otra recreación histórica que incorporamos un año más tarde «El Cortejo Fúnebre de Felipe el Hermoso».Su dedicación y rigor histórico elevan el prestigio de nuestras recreaciones y además es un lugar de encuentro para intercambiar propuestas tanto culturales como sociales y desarrollar también la convivencia entre personas.

Queremos poner en valor el gran trabajo de este grupo de mujeres, que han trabajado para que esto se haya hecho realidad, contagiando con su labor a mucha más gente para participar en dichas recreaciones y haciendo que nuestro pueblo tenga un sitio en la historia.

Concentración_motos-web.jpg
CONCENTRACIÓN MOTERA​ "LOS RANEDOS"

Esta actividad nace de la peña Motera Bodega Paco. Su primera edición a primeros de octubre de 2017 fue todo un éxito, tanto es así que año tras año hace que cada vez sean más los moteros que acuden a esta cita sobre dos ruedas.

Facebook: Peña Motera Bodega Paco

pmbodegapaco@gmail.com

Día Cáncer-web.jpg
​DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 

Cada año en octubre Renedo se "viste de rosa" para celebrar el Día mundial contra el cáncer de mama, realizando todo tipo de actividades para recaudar dinero que se destina íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. Entre las actividades destacan la iluminación de la Iglesia Inmaculada Concepción, el cóctel y el vermú solidarios, las actuaciones de artistas locales, los servicios de peluquería, barbería y manicura, y el sorteo de dos grandes cestas repletas de productos donados por empresarios de la zona.

halloween.JPG
HALLOWEEN
 

La noche del 31 de octubre ya son muchos los vecinos que decoran las puertas e incluso el interior de sus casas, a la espera de los grupos de niños disfrazados de los seres más terribles, que tocan el timbre de sus casas al grito de "truco o trato" y muestran su cesta para que les eches en ella todo tipo de dulces y caramelos. Aunque aparentemente no es una tradición muy arraigada en nuestra tierra, en poco tiempo se ha convertido sin duda en una cita que los más pequeños esperan impacientes cada año.

Violencia_Genero_2020%20(002)_edited.jpg
DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 

El 25 de noviembre es el Día Mundial contra la Violencia de Género y cada año el Ayuntamiento de Renedo programa acciones participativasque sensibilicen aún más a la población en contra de cualquier tipo de violencia de género con el fin de terminar con esta lacra social.
Conferencias, actuaciones, muestras artísticas, todo para tener presentes las muertes que se producen cada año en España por culpa de la violencia contra las mujeres.
Este día, más que nunca, elegimos el color morado por ser el que se utiliza para representar el Día Internacional contra la Violencia de género.

ProgrCultDeport.jpg
PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES
DEPORTIVAS Y CULTURALES 2021-22

 

Cada año el Ayuntamiento se vuelca por completo para ofertar un programa con más de 50 actividades culturales y deportivas, que nos acompañan durante todo el curso escolar. La amplia oferta y calidad de la misma, demuestran las ganas de aprender, de jugar y de convivir de sus vecinos, que participan activamente desde los 0 a los 100 años, pues no se olvida ninguna franja de edad.

Puedes apuntarte a las actividades de este año a través de la web:

https://reservadeportes.com/AytoRenedo.html al hacerlo autorizas al Ayuntamiento a que publique tu nombre y apellidos en el listado de admitidos.

bottom of page